Mecanismos Multilaterales

Consejo de Cooperación Económica en el Pacífico (PECC)

Desde 1994 Colombia es miembro del Consejo de Cooperación Económica PECC.  Este mecanismo se estableció en 1980 y desde entonces se constituyó en uno de los principales instrumentos de integración transpacíficos. Está organizado como una red de individuos de la academia, la empresa y el gobierno en 26 comités nacionales – ver, www.pecc.org .

Su objetivo es fortalecer la cooperación regional en Asia Pacífico. Formula recomendaciones independientes de política sobre alternativas de negocios, coordina programas de trabajo sobre comercio e inversión e identifica oportunidades y desafíos para negocios y gobiernos en el marco de la integración y la cooperación regional. Del 9 al 11 de septiembre tendrá lugar la XXII Reunión del Comité Permanente y de la Asamblea General PECC en Beijing.

El Comité PECC Colombiano es el Consejo Colombiano de Cooperación en el Pacífico COLPECC. Lo preside la Señora Ministra de Relaciones Exteriores y cuenta con un Director General, el doctor Fidel Duque.

Participación en proyectos PECC. Actualmente contamos con la participación del Profesor Miguel Urrutia en  proyecto del Comité Japonés Pecc (JANPEC) sobre Resilencia Social. El Banco de la República ha participado en los estudios que patrocina este comité, en el proyecto emblemático sobre política monetaria, “Pacific Economic Outlook”.

Colombia es uno de los países más activos en el sondeo anual de opinión de líderes “State of the Region”.

 

Alianza del Pacífico

El 12 de febrero de 2014, Singapur fue admitido como Observador en la Alianza del Pacífico. Este estatus le otorga al país el derecho a voz en las deliberaciones en diferentes instancias al interior del mecanismo, posibilitando estrechar el diálogo político, con el fin de abrir nuevos espacios de cooperación mutua.

 

En abril de 2014, el Viceministerio de Asuntos Multilaterales de Colombia remitió una Nota Verbal al Ministerio de Relaciones Exteriores de Singapur, a través de la cual se consulta a Singapur sobre su interés en establecer un diálogo con la Alianza del Pacífico, que permita identificar oportunidades de trabajo conjunto en las áreas de libre movilidad de bienes, servicios, capitales y personas, así mismo en cooperación en los campos de Ciencia y Tecnología, educación, infraestructura, medio ambiente y PYMES. Aún pendiente de respuesta por parte de Singapur.

 

El Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este - FOCALAE

 

Colombia y Singapur, participan en el Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (FOCALAE), el cual constituye una de las agrupaciones inter-regionales más grandes en territorio y población, contribuye con una tercera parte del PIB mundial y ofrece un gran potencial de intercambio.

En la sexta reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, llevada a cabo en Junio de 2013, se adoptó la declaración de Uluwatu en la que se acordaron las conclusiones del Grupo de visión y en particular se establecieron nuevos grupos de trabajo: asuntos socio políticos y desarrollo sostenible; comercio, inversión, turismo y PYMES; ciencia y tecnología, innovación y educación; innovación, educación, ciencia y tecnología.

Actualmente los países FOCALAE se enfrentan al reto de llevar a cabo los cometidos de la Declaración de Uluwatu (Declaración Ministerial de junio 2013).

Colombia cuenta con los siguientes proyectos en el marco del citado organismo:

  • Curso de Español como Lengua Extranjera para Guías Turísticos de Paises FOCALAE.
  • II Seminario Internacional De Inclusión Social A Través Del Deporte.
  • Red FOCALAE en Ciencia y Tecnología.
  • Becas Icetex.

La próxima reunión de Altos Funcionarios está programada para llevarse a cabo en Bangkok Tailandia entre el 19 y el 22 de Agosto de 2014.

 

 

font + font - contrast