Singapur: un centro logístico de talla mundial

29/04/2015

Sólo al llegar al aeropuerto de Changi se advierten las proporciones de lo que significa para el país la industria logística, que en Singapur es calificada como “intensiva en conocimiento” y contribuye con el 9.4% del PIB y emplea a más de 180.000 personas[1].

Changi fue el mejor aeropuerto del mundo en 2014, según World Airport Awards. También ocupó el primer lugar entre los aeropuertos con flujos de más de 50 millones de pasajeros por año.

Esta es solo una de las características para que Singapur se haya convertido en un Centro Logístico de talla mundial. El Índice de Desempeño Logístico de 2014 del Banco Mundial ubicó a Singapur en el primer lugar.

La ubicación estratégica de Singapur en el corazón del sudeste asiático y la conexión con las más importantes rutas de transporte han convertido al país en un importante centro logístico para el comercio mundial. 20 de las 15 empresas de logística del mundo tienen operaciones en Singapur. Empresas como DHL, Kuehne + Nagel, Sankyu, Schenker, Toll, UPS y Yusen Logistics  han establecidos sus sedes regionales o mundiales en el país.

Por su condición de centro logístico, su infraestructura de clase mundial y excelente conectividad, Singapur es el centro logístico y de aprovisionamiento preferido por industrias como Avaya, Diageo, Dell, Hewlett Packard, Infineon, LVMH, Novartis, ON Semiconductor, Panasonic, y Siemens Medical, entre otras.

El puerto de Singapur manejó un flujo de 31.4 millones de contenedores de 20 pies en el año 2013. Allí operan 200 líneas de despachos marítimos a 600 puertos en 123 países del mundo, con salidas diarias a los mayores puertos de llamado en el mundo. Los procedimientos aduaneros no han sido ajenos a los desarrollos tecnológicos.

Con la creación de TradeNet, una plataforma electrónica que sirve como ventanilla nacional centralizada para el trámite de documentación simplificada, ha maximizado la eficiencia aduanera y de los procedimientos de importación/exportación, ahorrando costos y tiempo para los operadores.

La mitad de la población mundial se encuentra en un radio de alcance de siete horas de vuelo desde Singapur. Con esta consideración se desarrolló el Parque Logístico del aeropuerto de Changi, el cual ofrece una excelente conectividad y eficiencia para la logística de valor agregado y actividades de distribución regional. Es el aeropuerto de carga más grande de Asia despachando más de 6.500 vuelos semanales a 280 ciudades en 60 países, transportando casi dos millones de toneladas al año.

Las cadenas de abastecimiento enfrentan el reto de ser cada vez más seguras ante la volatilidad económica, la inestabilidad política y los desastres naturales, ante lo cual Singapur ha demostrado un gran compromiso; algo que también ha considerado desde el punto de vista de su seguridad nacional.

Por todo ello, el desarrollo logístico de Singapur puede servir de modelo para un país como Colombia, que se prepara para una modernización de su infraestructura portuaria y aeroportuaria.

 

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