Colombia participó en el Festival Internacional de Escritores de Singapur 2018 con los escritores Melba Escobar y Santiago Gamboa

20/11/2018
Colombia participó en el Festival Internacional de Escritores de Singapur 2018 c

 

Singapur (nov. 11/18). Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia en Singapur se vinculó por segundo año consecutivo al Festival Internacional de Escritores de Singapur (SWF), con la participación de los novelistas colombianos Melba Escobar y Santiago Gamboa.

Este año, bajo el lema “El mundo en que vivimos”, el SWF se centró en el análisis del carácter chino “jiè”, que involucra el planeta (tanto físico como social) y sus límites. Desde esta óptica, se desarrollaron fructíferas discusiones sobre el impacto de la actividad humana sobre el planeta, en contextos multiétnicos y multireligiosos como el de Singapur.
Melba Escobar, autora de La Casa de la Belleza, novela que ha sido traducida a quince idiomas, participó en tres paneles: 1) Belleza es Poder, 2) El crimen perfecto y 3) Noche Épica de Lectura internacional I: Mirando de afuera hacia adentro.

Durante estos eventos, la escritora leyó fragmentos de su obra y se refirió al proceso de búsqueda de la voz de novelista. Asimismo, caracterizó la naturaleza investigativa de su trabajo y su interés por incluir eventos reales, a partir de los cuales desarrolla las complejas relaciones entre personajes y entorno. La autora compartió el escenario con los escritores Cathy Song (Estados Unidos), Evgenii G. Vodolazkin (Rusia), Ko Ko Thett (Myanmar), entre otros.

Por su parte, Santiago Gamboa, autor de títulos como El síndrome de Ulises, Necrópolis, Volver al Oscuro Valle y Perder es cuestión de método (novela llevada al cine en 2005), participó también en tres paneles 1) Esencias y sensibilidad: dando vida a una ciudad, 2) Noche Épica de Lectura Internacional II: De adentro hacia afuera y 3) La contribución de la Anti-Novela.

Durante estos eventos, el escritor realizó lecturas de algunos fragmentos y habló sobre los elementos autobiográficos de su obra, los referentes de sus personajes y la importancia de su experiencia como viajero en la escritura. El autor compartió el escenario con escritores como Ai Wei (China), Tran Anh Húng (Vietnam-Francia), Ivan Coyote (Canadá), John Yau (Estados Unidos), Jonas Hassen Khemiri (Suecia), entre otros.

 

font + font - contrast