Colombia y Ecuador celebran nuevo encuentro de cooperación

5/04/2018
Colombia y Ecuador celebran nuevo encuentro de cooperación en abril de 2018

 

Quito (abr. 5/18). En la ciudad de Quito se llevó a cabo la VII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre Colombia y Ecuador, que estuvo copresidida por la Directora de Cooperación Internacional de la Cancillería colombiana, María Fernanda Potes Paier; acompañada del Embajador Fernando Alzate Donoso y la Subsecretaria de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, Rocío Vergara Chalhoub.

Durante este encuentro bilateral, se aprobó el Programa de Cooperación 2018-2020, que quedó conformado por cuatro proyectos, tres de los cuales corresponden a demandas del Ecuador y una demanda de Colombia, en los sectores de salud, transporte y agricultura, priorizados estratégicamente por los dos países, para asegurar el logro de resultados concretos.

Durante el encuentro, que se realiza en el marco del Convenio de Cooperación Técnica y Científica entre Colombia y Ecuador, la Directora Potes expresó que este espacio permite continuar fortaleciendo las relaciones históricas de colaboración y amistad entre los países. También mencionó que, para Colombia, la Cooperación Sur-Sur reviste especial importancia ya que promueve experiencias exitosas y propende por el fortalecimiento de capacidades institucionales, la consolidación de alianzas estratégicas y el involucramiento de nuevos actores de cooperación.

Por su parte, las autoridades ecuatorianas destacaron la ejecución del proyecto de Madre Canguro con el cual Colombia transfirió el modelo que promueve el cuidado para los recién nacidos prematuros y/o de bajo peso al nacer, mediante la capacitación de cinco equipos médicos, provenientes de seis hospitales en Guayaquil, Esmeraldas, Ambato y Machala y agradecieron por la continuidad de esta iniciativa a través de la ejecución de una segunda fase en este nuevo programa.

La Reunión de Comisión Mixta estuvo acompañado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, con la participación de Daniel Rodríguez Rubiano, Coordinador de América Latina y el Caribe, quien lideró el segmento técnico del encuentro.

 

font + font - contrast