Reunión del Embajador Manuel Solano con el Director General para Américas y para Sur Asia y África Subsahariana del Ministerio de Relaciones Exteriores de Singapur, Heng Aik Yeow

20/03/2020
Reunión del Embajador Manuel Solano con el Director General para Américas y para Sur Asia y África Subsahariana del Ministerio de Relaciones Exteriores de Singapur
Créditos: Embajada de Colombia. En la foto aparecen el Director Heng Aik Yeow y el Embajador Manuel Solano.

 

Singapur (mar. 20/20). El 18 de marzo de 2020 y ante la situación actual de emergencia en Colombia causada por el contagio del COVID-19, el Embajador Manuel Solano se reunió con el Director General para Américas y para Sur Asia y África Subsahariana del Ministerio de Relaciones Exteriores de Singapur, Heng Aik Yeow.

Durante el encuentro el Embajador Solano hizo referencia a tres temas importantes para Colombia.  Uno de ellos fue la solicitud de apoyo ante las necesidades del Gobierno de Colombia para responder a la emergencia del COVID-19, para reforzar las capacidades nacionales en la detección del virus COVID-19, específicamente en la adquisición de insumos, reactivos y elementos de protección personal para el procesamiento de muestras, así como la adquisición de equipos.

El Embajador Solano explicó la dificil situación que enfrenta en la zona de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, en donde el sistema de salud colombiano requiere ser fortalecido prioritariamente ante hecho de atención de salud que Colombia le brinda a los inmigrantes venezolanos. Además,  reconoció las importantes lecciones para el mundo que ha dejado Singapur ante el manejo de crisis, en especial, en temas de la salud, teniendo en cuenta las medidas que han venido implementando desde la aparición del COVID-19 para prevenir, contener y mantener a la población sana y la economía estable.

Otro de los temas discutidos fue la importancia de contemplar casos de colombianos que ante los cierres de fronteras y de cielos no puedan regresar a Colombia y puedan eventualmente quedar en Singapur en situación irregular.

Finalmente, se mencionaron otros temas pendientes sobre cooperación como la suspensión temporal del Programa de Cooperación con Singapur, SCP, que son cursos cortos a extranjeros, teniendo en cuenta la situación actual.  También, se mencionó el interés de llevar a cabo más adelante el curso de español para extranjeros y funcionarios diplomáticos y finalmente Colombia reiteró la importancia de continuar con el trabajo del MoU en Cooperación Triangular a lo que Singapur en el que sería posible trabajar en el intercambio de conocimientos y de casos.

 

font + font - contrast