Singapur será el primer Estado Asociado de la Alianza del Pacífico bajo la Presidencia Pro-Témpore de Colombia

29/07/2021
Singapur será el primer Estado Asociado de la Alianza del Pacífico bajo la Presidencia Pro-Témpore de Colombia
De izq. a der. y de arriba hacia abajo. Ministra de Comercio de Colombia, María Ximena Lombana; Ministro de Comercio de Singapur, Kim Yong Gan; Director de Comercio Internacional del Ministerio de Comercio de Colombia, Luis Fernando Fuentes; Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier; Ministra de Comercio de Perú, Claudia Cornejo; Jefe Negociador Internacional del Ministerio de Comercio de Colombia, Luis Felipe Quintero; Director General de Defensa Comercial Internacional de la Unidad de Prácticas Comerciales de la Secretaría de Economía de México, Rafael Flores Díaz; Ministro de Estado para el Ministerio de Comercio de Singapur, Alvin Tan, y el Viceministro de Comercio Exterior de Perú, Diego Sebastián Llosa Velásquez.

 

Singapur, julio 22 de 2021. El Embajador de Colombia en Singapur, Manuel Solano, atendió virtualmente el encuentro de los cuatro Ministros de Comercio de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, México y Perú, en el que la Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Ximena Lombana Villalba, anunció la conclusión de las negociaciones y la firma a finales del 2021 de un tratado de libre comercio (TLC) entre Singapur y la Alianza del Pacífico, de esta forma Singapur será el primer Estado Asociado de la Alianza del Pacífico bajo la Presidencia Pro-Témpore de Colombia.

La Ministra hizo referencia a la importancia de este acuerdo resaltando que es una alianza estratégica que profundiza la conectividad entre los países de la AP y Singapur.  Además, mencionó que abría una ventana a oportunidades de cooperación en materia de tecnología, economía digital, energía y comercio de alimentos.

De izq. a der. Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Ximena Lombana; la Cónsul de Colombia en Singapur, Diana Rengifo y el Embajador Manuel Solano.

El Ministro de Comercio e Industria de Singapur, Gan Kim Yong, dijo que el acuerdo era una muestra del compromiso de Singapur con el comercio multilateral y las inversiones. También afirmó que permitirá a las empresas ampliar sus oportunidades de mercado y fomentar una mayor cooperación basada en la conectividad. Además, afirmó que será un complemento al Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP).

Singapur cuenta actualmente, con acuerdos comerciales individuales con tres de los cuatro miembros de la Alianza: Chile, México y Perú, países que también forman parte del CPTPP, haciendo de la firma una oportunidad única para el comercio colombiano.

 

font + font - contrast