Embajador Manuel Solano lideró primer diálogo sobre energía y economía verde: colaboración entre Colombia y Singapur

4/09/2021
Embajador Manuel Solano lideró primer diálogo sobre energía y economía verde: colaboración entre Colombia y Singapur
De izq. a der. el Embajador de Colombia en Singapur, Manuel Solano; Lay May Leow, Directora División de Energía y División de Industria (Cambio Climático y Sostenibilidad) del Ministerio de Industria y Comercio (MTI); Sarah Tan, Asistente de la Dirección (División de Mercados Emergentes) del MTI; Liane Wong, Asistente de la Dirección (Cambio Climático y Sostenibilidad) del MTI; Hao Jun See, Asistente Senior de la Dirección de la Academia del MTI; Si Liang Puar, Asistente Senior de la Dirección de la División de Industria, del Equipo Internacional del Cambio Climático del MTI y la Cónsul de la Embajada de Colombia en Singapur, Diana Rengifo. Foto: Embajada de Colombia.

 

Singapur, 1 de septiembre de 2021. El Embajador de Colombia en Singapur, Manuel Solano, lideró el primer diálogo sobre energía y economía verde entre Colombia y Singapur.  El encuentro contó con la participación de más de 70 asistentes de los dos países que discutieron el marco de cooperación internacional, las prioridades de cambio climático, el desarrollo de la economía verde, la transición energética, las tecnologías emergentes bajas en carbono, los créditos de carbono y las ciudades inteligentes sostenibles y BiodiverCities.

Con la discusión de dichos temas se buscó identificar oportunidades para cooperar en soluciones bajas en carbono en apoyo de las transiciones energéticas de Colombia y Singapur y fortalecer los lazos existentes para implementar acciones concretas en los próximos meses. Ambos países coincidieron en su compromiso con la protección del medio ambiente, con la implementación del acuerdo de París y la urgencia de mitigar los efectos del cambio climático debido a las vulnerabilidades ambientales que enfrentan.
Durante el diálogo se identificaron cuatro áreas de colaboración para mitigar el cambio climático que Colombia y Singapur pueden trabajar de manera conjunta como son el hidrógeno verde, Captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS), el almacenamiento de baterías y los créditos de carbono.  Se mencionó que para lograr generar esta innovación energética y para construir las economías del futuro era indispensable la acción global y el apoyo a la transformación de las industrias.

En el encuentro participaron de manera presencial, en representación de la Embajada, el Embajador Manuel Solano y la Cónsul Diana Rengifo, y en representación del gobierno de Singapur asistieron entre otros, la Sra. Lay May Leow, Directora, División de Energía y Directora, División de Industria (Cambio Climático y Sostenibilidad) del Ministerio de Comercio e Industria de Singapur (MTI); la Sra. Denise Pereira, Directora de la División de Mercados Emergentes del MTI; el Sr. Peter Govindasamy, Director del Equipo Internacional de Cambio Climático (CCIT), Jefe Negociador del TLC Alianza del Pacífico-Singapur y Decano de la Academia MTI; el Sr. Joseph Teo, Jefe Negociador de Cambio Climático del Ministerio de Sostenibilidad y Medio Ambiente y de la Oficina del Primer Ministro participó el Sr. Benedict Chia, Director de Asuntos estratégicos, Secretaría Nacional de Cambio Climático.

De manera virtual en representación del Gobierno colombiano participaron entre otros, la Sra. Catalina Quintero, Directora de Cooperación Sur-Sur de la Agencia Presidencial de Cooperación (APC); el Sr. Mauricio Franco, Coordinador de Cooperación Sur-Sur e Internacional y la Sra. Laura Arciniegas, Coordinadora de Asuntos Ambientales de la Cancillería. Por el Ministerio de Minas y Energía participaron, la Sra. Alejandra Bernal, Coordinadora del Grupo de Asuntos Internacionales; el Sr. Diego Grajales, Coordinador de Cambio Climático y la Sra. Monica Gasca, Asesora de la Oficina del Ministro. Igualmente, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible estuvieron presentes el Sr. Edward Buitrago, Asesor del Viceministerio de Planificación Ambiental del Territorio; la Sra. Daniela Urzola, Asesora de la Ministra y el Sr. Michel Cortés, Asesor de la Dirección de Asuntos Sociales, Sectoriales y Urbanos.

 

font + font - contrast