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Esperamos que otros jóvenes diseñadores y emprendedores de la Economía Naranja aprovechen Singapur para atender mercados del Sudeste asiático: Embajador Manuel Solano

 

Singapur (mar. 9/20). En el marco de la presentación de la colección Otoño-Invierno 2020 de la diseñadora colombiana Laura Aparicio, con el apoyo de la Embajada y la Oficina de ProColombia en Singapur, el embajador Manuel Solano destacó las oportunidades de inversión bilateral y las posibilidades que se abren para emprendedores colombianos de la Economía Naranja en los mercados del Sudeste asiático.

Entrevista al Embajador Manuel Solano

¿Qué saben de Colombia en Singapur? ¿Cómo nos ven?

El Presidente Iván Duque y la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, en desarrollo del programa CO-nectados, liderado por la Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, consciente de la importancia de Singapur, han elevado desde hace un año a nivel de Embajador el relacionamiento diplomático de Singapur, país que conoce muy bien las potencialidades de Colombia por sus grandes inversiones, como la del fondo más importante de Private Equity Temasek en el Terminal Aguadulce del Puerto de Buenaventura y las trilladoras de café de OLAM en Quindío y Antioquia.

Igualmente, Singapur ha invertido a través del fondo soberano GIC en Isagen y recientemente en el primer contact center de Singapur en Colombia TDCX, buscando generar alrededor de 1.500 empleos en dos años. 

Es claro para Singapur que, adicionalmente, hay grandes oportunidades de inversión en materia de puertos, aeropuertos y en el sector hotelero.

Podríamos decir que, si bien hay una distancia geográfica y un océano en medio de nuestros territorios, los singapurenses han estado aproximándose en forma estratégica, especialmente desde que Medellín se ganó el premio Lee Kuan Yew World City Prize, considerado el máximo galardón del urbanismo en el mundo.  Motivo por el cual en julio de 2019 se celebró el Mayors Forum 2019 dentro del World Cities Summit (WCS), en donde se encontraron Lawrence Wong, Ministro de Desarrollo Nacional y segundo Ministro de Finanzas de Singapur, y Liu Thai Ker, padre de la planeación urbana de Singapur, con el Presidente Iván Duque, otras autoridades colombianas y empresas como Crimson Logic y ST Engineering, lo cual ha generado un ambiente favorable entre Singapur y Medellín.

Sin embargo, nuestro empresariado está apenas llegando. Por ello estamos haciendo esfuerzos para que los empresarios conozcan todas las oportunidades que existen en agroindustria, específicamente en cafés especiales, flores, frutas y sobre todo en industrias creativas y Fintech. 

¿Cómo es este trunk show en Singapur? ¿Podría describirnos un poco el evento?

La diseñadora colombiana Laura Aparicio, con el apoyo de esta Embajada y la organización por parte de la Oficina de ProColombia en Singapur, presentará su colección de Otoño-Invierno 2020 en el COMO Club ubicado en el emblemático centro de la moda en Dempsey Road. 

Este es un evento exclusivo para compradores de la moda en Singapur, como Club 21, Isetan, The Luxury Network y L´Armoire Singapore, quienes tendrán la oportunidad de apreciar alrededor de 25 piezas originales y un video promocional de la colección de Laura Aparicio.

¿Cuál es el mensaje que va a llevar Colombia a este evento?

Colombia siempre dará a conocer la óptima calidad de sus diseños del nivel de la alta costura de Milán y mostrará que podemos presentar una opción al consumidor asiático en una propuesta en la cual se rescata la tradición del macramé de las mujeres de Duitama en Boyacá.

Colombia está preparada para dar el gran salto a la moda asiática con el toque de Boyacá y Milán.

¿Por qué es importante para Colombia llegar a este trunk show en Asia donde es poco lo que conocen sobre moda colombiana y sobre nuestro país?

Esperamos con esta iniciativa abrir un camino para que otros jóvenes diseñadores de la moda colombiana y emprendedores de la Economía Naranja aprovechen el punto estratégico de Singapur para atender los mercados del Sudeste asiático, ya que se convierte en un referente de estilo y sofisticación para una población cercana a los 700 millones de habitantes. 

¿Este año tendremos más oportunidades como esta para mostrar nuestros productos de Colombia?

Sí, tendremos varias oportunidades de mostrar nuestros productos en Singapur.

En julio contaremos con cultivadores de café premium para mostrar nuestro café especial en la feria de alimentos más importante del sudeste asiático: Food and Hotel Asia 2020, HoReCa. También participaremos mostrando nuestro chocolate en la misma feria. 

Hacia septiembre, además participaremos en la feria asiática más importante de frutas, Asia Fruit Logistica, a la que asistirán exportadores de banano, aguacate y frutas exóticas.

En octubre se llevará a cabo el primer showroom de flores colombianas con muestras y espacio de reuniones entre floricultores e importadores mayoristas de Singapur.

Por último, en noviembre participaremos de nuevo en el Singapore Fintech Festival con empresas de fintech, insuretech y agritech. El año pasado logramos contar con diez empresarios colombianos y dos oportunidades de negocio concretas que se cerraron en videojuegos y en medios de pago.

Sin embargo, al mismo tiempo estamos trabajando en Marca País con productos culturales, científicos y académicos dentro del concepto de la Economía Naranja como la presentación de las danzas del Ballet de Antioquia, como la conferencia sobre la biodiversidad colombiana con la experta Brigitte Baptiste, con quien se trabajarán acuerdos de cooperación con las universidades más importantes de Singapur; y como la participación de escritores como María Villegas, quién representará la industria editorial colombiana en el Singapur Writers Festival, uno de los más importantes de Asia con cerca de 25.000 asistentes.