logo gov.co

Embajador Manuel Solano adelanta gestiones para fortalecer cooperación entre Colombia y Singapur en la batalla contra el COVID-19

La asesora senior de Procolombia, Monica Villegas Tomlin; el director de Procolombia, Juan Carlos Jimenez; el embajador Manuel Solano; el CEO Dr. Zhou Lihan, y la gerente senior Thong Sock Yue. Foto: Embajada de Colombia.

 

Singapur (may. 4/20). El embajador Manuel Solano y el director de ProColombia, Juan Carlos Jimenez, junto con la asesora senior de ProcClombia, Monica Villegas Tomlin, sostuvieron varios encuentros en abril para adelantar gestiones con el fin de lograr cooperación entre Colombia y Singapur en la batalla contra el COVID-19.

El 2 de abril, El embajador Solano se reunió con el CEO de MiRXES , Dr. Zhou Lihan, y con la Gerente Senior, Thong Sock Yue, para indagar los exámenes moleculares o ‘tests’ Fortitude 2.0 que está produciendo la compañía para identificar el COVID-19 en las personas.

El Dr. Zhou ha trabajado en investigaciones de virus (dengue, NIHI, etc.) por casi 15 años y hoy lidera una reconocida empresa especializada en tests oncológicos y virales que se fundó con el respaldo del Gobierno de Singapur.  Es una fuente de experiencia sobre el manejo de epidemias por las autoridades de la salud en Singapur, a la vez de ser una autoridad en la ciencia de la detección de enfermedades infecciosas.

Dicho encuentro abrió la puerta a más posibilidades de cooperación incluyendo dos videoconferencias más con el Dr. Zhou y su equipo.

El 3 de abril se llevó a cabo una videoconferencia con el Dr. Zhou y el embajador Solano, en el que participaron varios funcionarios del Gobierno de Colombia, incluyendo a Luis Guillermo Plato, gerente de Pandemia; Andrés Villamizar, gerente de Pruebas; Juliana Saenz, asesora Presidencia de la República; Carolina Duarte y Andrés Montilla, profesionales de la Dirección de redes y laboratorio INS; Alfredo Ramos, Director de África, Asia y Oceanía; Marcela Ordoñez, Directora de Cooperación Internacional; Mariana Uribe, primer secretario, y muchos más.

Durante esta reunión virtual, los temas que cubrió el Dr. Zhou incluyeron la experiencia de Singapur en la contención del virus, los protocolos observados por las empresas para tener continuidad en sus operaciones, el perfil de su empresa y los vínculos con las entidades de ciencia e investigaciones científica del Gobierno y la academia de Singapur, así como las características del test Fortitude 2.0, que es el primero desarrollado en el mundo para la detección de SARS-CoV2, el COVID-19, y hoy utilizado en todos los hospitales de Singapur y de otros países en el mundo.

El 10 de abril se llevó a cabo otra videoconferencia del embajador Solano y el Dr. Zhou con la Gobernación de Boyacá en respuesta a la crisis que está enfrentando ese departamento. En esta reunión, el Dr. Zhou ofreció su consejo y resolvió preguntas de la Gobernación como las pautas que se deben seguir cuando se establece un laboratorio, el tipo de documentación que se debe administrar, el tipo de equipo que se debe comprar, etc. Fue un tiempo de beneficio enorme lleno del asesoramiento científico y de la experiencia de muchos años del Dr. Zhou.

Además, el 23 de abril el embajador Solano, el director Jimenez y la asesora Villegas Tomlin, se reunieron en videoconferencia con representantes de A*STAR, la Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación en Singapur, entre los que se encontraban el profesor Andy Hor, Director Ejecutivo Diputado (Investigación); el señor Oeij Ek Siang, Director Diputado de la Oficina de Operaciones y Relaciones Internacionales y el Dr Benjamin Toh, Director (Planificación) de Consejo de Investigación Biomédica. 

Durante le reunión, el profesor Hor presentó sus observaciones sobre el manejo exitoso de Singapur hacia el COVID-19 y maneras en que Colombia podría adoptar practicas similares para reproducir un buen resultado. Adicionalmente, el embajador Solano buscó áreas de cooperación y relaciones bilaterales entre Singapur y Colombia, específicamente con A*STAR. Entre estas áreas, se destacó temas específicos, como recursos del agua, biotecnología y de alimentos, en que podrían trabajar juntos para beneficiar ambos países.