Asuntos económicos y comerciales

Con una población de casi seis millones de habitantes y un PIB per cápita de USD 65.000.000, Singapur es un socio importante para Colombia en la inserción en la Región Asia Pacífico por su liderazgo regional y sus fortalezas en el sector petrolero, infraestructura portuaria, urbana y aeroportuaria y manejo del agua potable.

El comercio con Colombia se centra en sectores minero-energético, agroindustriales, agrícolas e industriales. Entre los productos exportados por Colombia se encuentran el petróleo, derivados del petróleo, industria liviana, maquinaria y equipo, así como productos de café, con un total exportado para el año 2013 de $61.387 dólares. Desde Singapur se importan maquinaria y equipo, productos de química básica, textiles, metalúrgicos, cosméticos y jabones, entre otros, con un total de importaciones de $112.504 dólares, por tanto, la balanza comercial es favorable para Singapur.

Desde el año 2011, el número de visitantes de Singapur hacia Colombia ha aumentado de manera sostenida, así como el número de connacionales que visitan ese país del este de Asia.

En lo que respecta a las cifras de inversión, ésta aumentó en los años 2012 y 2013, respectivamente con un total de 7.8 millones de dólares para el último año.  

 

ASPECTOS ECONÓMICOS A DESTACAR DE SINGAPUR

  • El gobierno planea seguir modificando las políticas económicas en respuesta a los acontecimientos internacionales, debido a que Singapur es uno de los países del sudeste asiático, que es más vulnerable a los bajos niveles de demanda en las economías occidentales.
  • The Economist Intelligence Unit espera que la recuperación sostenida en el sector manufacturero y la fuerte actividad de la construcción permita el crecimiento del PIB real del 4,2% para 2014. Asimismo, se espera que para el periodo comprendido entre 2015 y 2018 la expansión económica en promedio sea del 5% anual, lo que refleja el crecimiento de las exportaciones con mayor rapidez.
  • Para el país asiático el crecimiento real del PIB en el 2013 se sitúo en 3,9%. Los sectores más dinámicos fueron la construcción y la manufactura, que se expandió un 6,8% y un 9,8% en tasa interanual, respectivamente. El desarrollo de infraestructura seguirá siendo una prioridad y será la base de crecimiento de la inversión del sector público, aunque algunos proyectos se retrasarán como consecuencia de la escasez de mano de obra. La inversión del sector privado también se incrementará, en línea con el fortalecimiento de la confianza empresarial.
  • Para el caso de la economía colombiana, se resalta el alto crecimiento en la segunda mitad del 2013 (5,1% en el III trimestre y 4,9% en el IV trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior), con lo cual se consolidó un crecimiento de 4,3% acumulado en 2013). El país ha tenido, además, un buen comportamiento en materia fiscal, inflacionaria y reducción del desempleo, convirtiendo al país en un líder macroeconómico en la región.
  • En el informe anual (2013) realizado por el Fondo Monetario Internacional sobre la economía colombiana, se destaca el manejo apropiado de la política macroeconómica, la baja inflación, y la solidez de la banca con bajos niveles de cartera vencida. El Organismo multilateral resalta a Colombia como ejemplo en la región. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Balanza Comercial Total

51,1

359,6

174,5

296,5

-46,5

Fuente: DANE, Mincomercio

La participación del comercio bilateral para el 2013 entre Colombia y Singapur representó el 0,44% y 0,19% respectivamente en exportaciones e importaciones entre Colombia y el Mundo. 

font + font - contrast