Cooperación

Intercambio de Experiencias en Desarrollo y Competitividad para mejorar Índices de Pobreza

 

  • El 17 de julio de 2013, el Presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda González y Natalie Choo - Director Group – Américas International Enterprise Singapore Board firmaron un convenio de cooperación internacional que le permitirá a Colombia y a Singapur trabajar como aliados en el desarrollo de proyectos de infraestructura que promuevan la interacción de información, experiencia y conocimiento en ambos países.
  • La firma de este acuerdo se realizó con apoyo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y por el Ministerio de Comercio e Industria de Singapur, del cual, hace parte la firma International Enterprise Singapore Board.
  • Del 24 al 28 de junio de 2013, se realizó la Misión Colombiana en Innovación y Emprendimiento, en la que participaron Funcionarios de BANCOLDEX y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Este encuentro permitió conocer a profundidad el esquema de apoyo al desarrollo empresarial con énfasis en emprendimiento e innovación, así como promover contactos con inversionistas interesados en evaluar proyectos generados en Colombia y con las agencias de desarrollo local, que en particular para la Agencia de Desarrollo Económico (EDB) y JURONG se reflejaron en reuniones de seguimiento sobre posibles actividades comunes que involucran el acompañamiento de esas agencias a proyectos en Colombia.
  • Singapur invitó a Colombia a participar en los cursos de formación y actualización destinados a oficiales de países en desarrollo, los cuales son ofrecido por el Programa de Cooperación de Singapur – (SCP) del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.  Estos cursos ha sido difundidos a través de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional –APC, quién financia los tiquetes aéreos de los participantes y Singapur cubre los gastos de hospedaje, manutención, seguro médico y transporte interno. Los connacionales han aplicado a los cursos de Transporte, Economía y Aviación Civil principalmente.
  • Colombia y Singapur no cuentan con convenio de cooperación técnica. Singapur ha suscrito convenios de cooperación económica con países del continente, como China e India, pero son acuerdos amplios con disposiciones relativas a comercio e inversión que incluyen, entre otras materias, ciencia y tecnología.
  • Singapur participa activamente en cooperación sur - sur y se identifica con estos foros; es miembro del G77, Movimiento de los No Alineados; Sin embargo la cooperación está concentrado a nivel regional- Sudeste Asiático.
  • Singapur provee cooperación principalmente a través del Singapore Cooperation Programme (SCP), que comparte con otros países en desarrollo las habilidades técnicas y tecnológicas del país desde 1992. De este programa se han beneficiado más de 68.000 funcionarios de Asia – Pacífico, África, Medio oriente, Europa del Este y Latinoamérica y el Caribe. La cooperación es ofrecida a través de:

 

  • Programa Bilateral con países en desarrollo de África, Asia y América Latina, compuesto por cursos de entrenamiento en varias materias.
  • Programas de entrenamiento conjuntos, con terceros países (16) y organismos multilaterales (19)
  • Visitas de estudio, desarrollados como programas de inmersión en alguna materia
  •  Iniciativa de integración con ASEAN
  • Becas de Singapur para países ASEAN

 

 

font + font - contrast