Educación: aprendizaje para la vida

29/04/2015
Fotos: studyinsingaporeguide.com

Los billetes de curso legal en Singapur llevan en su reverso imágenes alusivas al deporte, a la cultura, a la juventud y a la educación. Esta última está impresa en el billete de 2 dólares de Singapur, el de menor denominación y el de mayor circulación en el país. El increíble salto que dio el país en dos generaciones, pasando del “tercer al primer mundo” y el cual se reflejó en el fabuloso crecimiento del ingreso per cápita, se ha sustentado en buena medida en la calidad del sistema de educación. Es más que una coincidencia que el billete más utilizado lleve el tema educación, impulso de riqueza y progreso.

Los “estudiantes de Singapur, junto a los de Corea, son los que más rápido aprenden, los de mayor curiosidad y los que están mejor capacitados para resolver problemas no estructurados en contextos desconocidos”[1]. ¿Y Cómo lo consiguieron? Para ello hay que entender la filosofía subyacente al trabajo conjunto que adelantan instituciones, estudiantes y padres de familia: descubrir los talentos de los estudiantes, facilitar que alcancen su potencial y desarrollen pasión por el aprendizaje para que perdure por toda la vida.

El Sistema educativo de Singapur busca que el egresado sea una persona con confianza en sí misma, adaptable, con criterio, con pensamiento crítico e independiente, que pueda comunicarse efectivamente y asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje; este individuo hace contribuciones activas, es capaz de trabajar en equipo con efectividad, es innovador y siempre busca la excelencia; ejerce una ciudadanía activa, tiene una fuerte conciencia cívica, está siempre informado y toma un rol activo en las tareas para mejorar las vidas de aquellos que viven a su alrededor.

Más de 350 escuelas de primaria, secundaria y pos secundaria son apoyadas por 32.000 funcionarios de educación. El bilingüismo, el aprendizaje amplio e integral, la calidad de los profesores e integración tecnologías de la información y comunicaciones son los pilares que soportan el exitoso modelo.  Un factor muy importante es la diversidad étnica y lingüística que enseña el respeto y aprecio por aquello que es “diferente”.

La educación primaria se enfoca en construir bases fuertes. Son seis años escolares y la edad típica de ingreso son los siete años. Allí los niños reciben clases de inglés, de matemáticas y de la lengua materna, como materias centrales. Las artes, educación cívica y moral, música, estudios sociales y educación física complementan este primer ciclo, en el cual los profesores tienen en cuenta las habilidades de los niños para diseñar las clases y determinar qué tipos de tareas deben realizar.

Paralelamente, se adelantan módulos conocidos como Programa de Aprendizaje Activo, los cuales son de por lo menos dos horas a la semana y duran entre 7 y 10 semanas; se busca fortalecer el énfasis en programas no académicos mediante: deporte, educación fuera del aula, presentaciones y artes visuales. Esto busca facilitar los cinco dominios del aprendizaje (cognitivo, moral, social, estético y físico). Estos módulos son experimentales por naturaleza y son aprendizaje creativo de una forma divertida. En el nivel Primaria 2, los alumnos deben haber sido expuestos a por lo menos seis módulos. En el último año los alumnos se presentan al Examen para Salida de la Educación Primaria. 

La Educación de Secundaria tiene varios tipos: Escuela Secundaria, las Escuelas Especializadas, los Programas Integrados, las Escuelas Independientes Especializadas y Escuelas Privadas. Las Escuelas Secundarias se enfocan en la construcción de fortalezas. La edad típica de ingreso son los 13 años y optan por tres tipos de trayectorias:

  • Exprés (4 años), normal técnica (4 años) y normal académica (4 o 5 años). 
  • En trayectoria exprés durante el cuarto año, los estudiantes toman el Certificado General de Educación Cambridge-Singapur. 
  • En trayectoria normal técnica durante el cuarto año los estudiantes optan por el Certificado General de Educación Cambridge-Singapur con un currículo orientado hacia la práctica, de dónde pasan al Instituto Técnico. 
  • En trayectoria normal académica durante el cuarto año, los estudiantes optan por el Certificado General de Educación Cambridge-Singapur enfocado hacia materias académicas, dónde optan por ir al Instituto Técnico o si toman un quinto año podrán ir un Junior College

El currículo de la Escuela Secundaria se enfoca en cuatro ámbitos así:

  1. Idiomas: inglés, lengua materna (chino mandarín, malayo y tamil) y tercera lengua opcional (una de las otras dos lenguas maternas, francés, alemán y japonés, árabe, indonesio y español). 
  2. Artes y humanidades: geografía, historia, literatura en inglés, artes visuales y música, con electivas en las mismas áreas o materias aplicadas.
  3. Matemáticas y ciencias: matemáticas, ciencias, diseño y tecnología, finanzas del hogar, con electivas en matemáticas, biología, química, física, diseño y tecnología, alimentos y nutrición, contabilidad y otras materias aplicadas.
  4. Habilidades para la vida: actividades co-curriculares, vinculación comunitaria, educación cívica y moral, conducción vocacional.

Las Escuelas especializadas independientes se enfocan en desarrollar talentos específicos de los estudiantes en un grado mayor al que se esperaría normalmente, como la Escuela de Matemáticas y Ciencia que depende de la Universidad Nacional de Singapur. Las Escuelas que ofrecen el Programa Integrado, lo hacen para estudiantes académicamente fuertes que prefieren un estilo de aprendizaje más independiente y menos estructurado.

En la entrega del mes de mayo se abordará el funcionamiento de las Escuelas Pre Universitarias, de los Institutos Técnicos, los Politécnicos y las Universidades.

En futuras entregas de esta Hoja Informativa también se abordará el entrenamiento que reciben los profesores. 

Matemáticas Singapur

También acuñado como “método Singapur” es un currículo nacional para la enseñanza de matemáticas desde jardín hasta el sexto grado.

El “método” se basa la sicología cognitiva buscando el desarrollo de habilidades que posibilitan “aprender a aprender”. El aprendizaje se da como un procesamiento activo de la información que reciben los estudiantes, mediante tres instancias: concreto, pictórico y abstracto.

Estudiosos coinciden en que el “método” es exitoso porque los textos y el currículo están enfocados correctamente, los profesores son conocedores, están bien entrenados y tienen oportunidades de aprendizaje a lo largo de su carrera, y la sociedad valora la educación. En el caso de Singapur, que es un país sin recursos naturales, el capital humano es su mayor activo, y por ello la educación es tan importante.



[1] Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. http://www.oecd.org/pisa/singapore-and-korea-top-first-oecd-pisa-problem-solving-test.htm

 

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