La Embajada de Colombia recibe a la Misión de Fenalco que busca aprender de las metodologías educativas de Singapur

16/11/2018
La Embajada de Colombia recibe a la Misión de Fenalco que busca aprender de las metodologías educativas

Singapur (nov. 16/18). La Embajada de Colombia en Singapur recibió por primera vez una delegación de Fenalco orientada al área de educación.  Este grupo de rectores, de presidentes de fundaciones y de miembros de Fenalco tuvieron la oportunidad de visitar entidades gubernamentales y educativas del más alto nivel en las que profundizaron sus conocimientos sobre la educación en Singapur y establecieron conexiones para desarrollar proyectos conjuntos.

El objetivo de esta misión se centró en conocer los modelos educativos de Singapur y los pilares fundamentales que los han llevado a consolidarse como uno de los más exitosos del mundo; también en identificar elementos y lecciones útiles para el mejoramiento del sistema educativo colombiano.

El grupo estuvo compuesto por ocho delegados que llevaron a cabo encuentros con entidades oficiales, entidades educativas de diferentes niveles, asociaciones de docentes y centros de investigación de interés para el sector dentro de las cuales se encuentran: la Academia de Profesores de Singapur (Educare), la Asociación para Educadores de la Primera Infancia (Aeces), el Instituto Nacional de Educación Nanyang y el Centro Yale-Nus para la enseñanza y el aprendizaje.

A lo largo de la visita se discutieron temas fundamentales para la educación. Por un lado, se discutieron las habilidades que se buscan en los estudiantes singapurenses y se encontró que no solo se trabajaba en el logro de capacidades académicas sino también en competencias como el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación y la colaboración además de valores como comprensión social, manejo de las relaciones, toma de decisiones responsables.  En el contexto educativo de Singapur el trabajo en grupo y en equilibrio, es esencial para desarrollar estas capacidades. Es importante que los estudiantes puedan preguntar y que reciban respuesta. En todas las instituciones visitadas se encontró un punto de encuentro: el sistema pedagógico debe centrarse en aprender en equipos e interactuar.

Esta visita nos aproximó a un sistema educativo multidisciplinario que entrena a profesores y estudiantes para resolver problemas complejos, pero ante todo que los inspira para convertirse en mejores aprendices que puedan aportar su conocimiento al mundo.

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