La Embajada de Colombia en Singapur realizó un conversatorio virtual con la poeta Andrea Cote Botero

22/09/2020
La Embajada de Colombia en Singapur realizó un conversatorio virtual con la poeta Andrea Cote Botero
De izquierda a derecha: embajador Manuel Solano, Madeleine Lee, Amanda Chong, Diana Rengifo (encargada de Funciones Consulares) y la poeta colombiana Andrea Cote (en el recuadro a la derecha).

 

Singapur (sep. 17/ 20). Como parte del Plan de Promoción de Colombia del Exterior, la Embajada de Colombia en Singapur llevó a cabo el conversatorio virtual “Pájaros de sombra - Mujeres y diversidad en la poesía colombiana reciente”,  con la participación de la poeta colombiana Andrea Cote Botero y de las escritoras singapurenses Madeleine Lee y Amanda Chong. La transmisión se llevó a cabo desde las instalaciones de la Galería ARTitude gracias a la colaboración de la señora Holly Turner, directora de la institución, en la que se exhibe el mayor número de obras colombianas en Singapur.

Durante el conversatorio, cuya apertura estuvo a cargo del embajador de Colombia en Singapur, señor Manuel Solano, la poeta colombiana compartió con el público su experiencia como editora de Pájaros de sombra, antología de poemas escritos por mujeres colombianas nacidas entre 1965 y 1989 recientemente galardonada en Estados Unidos con el International Latino Book Award a mejor antología de poesía. Con la moderación de Diana Rengifo, encargada de funciones consulares, la escritora exploró con las autoras singapurenses la relación entre cuerpo, lenguaje y territorio en la poesía y resaltó la importancia de la equidad de género en la literatura.  Asimismo, hizo referencia la riqueza estilística y temática de las nuevas propuestas poéticas en el país a través de una selección de textos de la publicación. A manera de cierre de la actividad, leyó para el público  una selección de poemas de la antología.

El evento contó con la presencia de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Singapur, estudiantes de la Universidad Nacional de Singapur – NUS y de la Universidad Tecnológica de Nanyang de Singapur - NTU, la presidenta de la Asociación de Mujeres de Habla Hispana en Singapur (SSWA) y público general. Gracias a la difusión realizada por los centros educativos mencionados, el evento sirvió también como un espacio de promoción del aprendizaje de español en Singapur.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

Sobre la autora

Andrea Cote es doctora el Literatura Hispanoamericana y profesora de escritura creativa en la Universidad de Texas en El Paso. Es autora de las colecciones de poesía Puerto calcinado (2003), La ruina que nombro (2010), Chinatown a toda hora (2016) y En las praderas del fin del mundo (2019). También ha publicado los libros de prosa Una fotógrafa al desnudo: biografía de Tina Modotti (2005) y Blanca Varela y la escritura de la soledad (2004). Ha obtenido reconocimientos como el Premio Nacional de Poesía de la Universidad Externado de Colombia (2003), el Premio Internacional de Poesía Puentes de Struga (2005) y el Premio Cittá de Castrovillari (2010) para la edición italiana de Puerto calcinado. Ha traducido al español a los poetas Kahlil Gibran, Tracy K. Smith y Jericho Brown.

 

font + font - contrast