Encuentro con el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Singapur, NUS

23/09/2020
Créditos: Embajada de Colombia-NUS. En la foto aparecen el Embajador Manuel Solano con el señor Chong Yap Seng.

(18/9/2020) El Embajador Manuel Solano se reunió con el señor Chong Yap Seng decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Singapur, NUS por sus siglas en inglés,  con el fin de desarrollar una estrategia de cooperación entre Colombia y Singapur.

En esta reunión se planteó la posibilidad de cooperación entre la NUS y la Universidad del Rosario bajo el liderazgo del decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Dr. Gustavo Quintero. La idea es extender este trabajo de cooperación a otras instituciones de investigación relacionadas con las ciencias biomédicas en Colombia.

Adicionalmente,  el señor Chong Yap Seng es el Director Ejecutivo del Instituto de Estudios Clínicos de Singapur (SICS-A*Star) que en colaboración con la Escuela de Medicina NUS Yong Loo Lin, ha establecido un Programa de Biología del Envejecimiento Humano (Healthspan) para estudiar el envejecimiento humano en Singapur.

El programa identifica formas significativas de mejorar el alcance de la salud en Singapur, mediante la realización de estudios de observación y estudios de intervención que involucran intervenciones de estilo de vida, nutricionales y farmacéuticas.

Durante el encuentro se manifestó el deseo e interés de la Universidad del Rosario de cooperar con NUS, con el Instituto SICS en temas de envejecimiento humano y en general con la universidad en temas como ciencias biomédicas, intercambio de estudiantes y profesores y cooperación en investigación en ciencias biomédicas y traslacionales.

Se resaltó el trabajo que la Universidad del Rosario viene adelantando en el uso de plasma de convalecencia para el tratamiento de pacientes con COVID-19 obra dirigida por el profesor Juan Manuel Anaya.

Adicionalmente, se trabajará de manera conjunta con el Doctor Juan David Ramírez González, PhD, Presidente de la Asociación Colombiana de Parasitología y Medicina Tropical de Colombia y Director del Grupo de Investigaciones Microbiológicas de la Universidad del Rosario quien actualmente está procesando pruebas para el diagnóstico de Covid-19 en nuestro país.

Igualmente, se esta impulsando el relacionamiento con los hospitales de Colombia para hacer parte de un Webinar que se realizaría el 15 de octubre sobre ciencias de la salud.  Ya se ha recibido la respuesta positiva de varios hospitales de Colombia para participar.  Para más información puede ver el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=qWxnDfPPQ7w&feature=youtu.be

Finalmente, el Embajador Solano reiteró el compromiso de Colombia de continuar implementando las medidas para proteger a las poblaciones contra el COVID-19.

font + font - contrast