Café de Colombia in Singapure: Conversatorio y exhibición de artes visuales sobre el café colombiano

27/11/2020
Café de Colombia in Singapure: Conversatorio y exhibición de artes visuales sobre el café
Créditos: Embajada de Colombia. En la foto de izq. a der.: embajador de Perú, Carlos Vásquez; embajador de Argentina, Federico Barttfeld; embajador de Colombia, Manuel Solano; embajador de Costa Rica, Víctor Rojas; embajador de Cuba, Fredesman Turro; embajadora de Brasil, Eugenia Barthelmess; maestras de ceremonia, Diana Toapanta y Tessa Thai; Presidente de la Asociación de Café de Singapur, Victor Mah; embajador de Brunei, Paduka Haji Sidek Bin Ali; embajadora de Timor-Leste, Maria Natalia Guterres; Directora Ejecutiva de LACC, Angela Torres – Andresen; embajador de Tailandia, Suriya Chindawongse; Steven Tan, Director Ejecutivo de la Federación de café de ASEAN y el representante de la comisión de economía y comercio de México, Gerson Garduno.

 

Singapur (nov. 23/20). El Embajador de Colombia en Singapur, Manuel Solano, realizó una sesión de catación de café y un seminario sobre la importancia de los cafés especiales de Colombia en el mercado de Singapur y de Asia; estos eventos fueron transmitidos en vivo por medio de la plataforma Teams.

La catación de café se llevó a cabo en la mañana del 23 de noviembre en la Galería ARTitude ubicada en Dempsey que es uno de los sectores reconocidos de Singapur en cuanto a tendencias culturales, gastronómicas y plásticas. Aquí se realizó la exhibición de 24 fotografías que reflejan la Promoción del café de Colombia y Juan Valdéz en las últimas cuatro décadas. Después de las palabras de bienvenida del Embajador Solano y de la presentación del Presidente de la Asociación de Café de Singapur, Victor Mah,  se proyectó un video sobre las bondades del café de Colombia, seguido de una sesión de catación que cumplió con los más estrictos requerimientos de bioseguridad a cargo de la Asociación de Café de Singapur; y, un saludo pregrabado de Roberto Vélez, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros.

En horas de la tarde, se llevó a cabo un exitoso seminario en el Dutch Pavilion del Hotel Shangri-La Singapore que contó con la presencia de embajadores de América Latina y ASEAN en Singapur.  Durante la sesión, el Embajador Manuel Solano hizo una presentación en la que explicó la importancia de América Latina y ASEAN como productores de café que juntos abarcan el 80% de la producción mundial de café.  Durante la sesión también se presentó un video de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y un video de Cofinet, una empresa comercializadora de café con operaciones en Australia y Singapur. 

Posteriormente, durante la sesión de comentarios se contó con la participación a través de Teams de Carlos Arcila uno de los fundadores de Cofinet y con una activa discusión con los/as Embajadores/as y otros representantes de los países invitados, cerrada por el doctor Pablo Lizana Allende, Presidente de la Cámara Latinoamericana de Comercio en Singapur.

Al ser la primera vez que Colombia realiza un evento de café de esta magnitud en Singapur, se lograron resultados fundamentales para continuar la tarea de promoción e incremento del comercio de cafés especiales de Colombia.  Otros países mencionaron además la importancia de sus propias producciones de cafés y de las ventajas de sus países como fue el caso de Brasil, Costa Rica, Perú y Timor L´Este. Se mencionaron, además, las ventajas de hacer este comercio a través de Singapur para el resto de Asia y se hizo énfasis en que la producción de cafés especiales mundial no alcanza a cubrir el consumo.  Se resaltó que el comercio de café es más acerca de la experiencia y que hay oportunidades para las dos regiones para incrementar el comercio, el intercambio entre América Latina y ASEAN y las oportunidades de cooperación.  Finalmente, se concluyó y se recordó la importancia de la responsabilidad de asegurar la sostenibilidad en toda la cadena del café.

font + font - contrast